INTENSIDAD DEL CAMPO ELÉCTRICO


Cuando un campo eléctrico influye sobre otro cuerpo o carga eléctrica, se dise que ejerce una fuerza eléctrica sobre este. a diferencia de un campo eléctrico, si es posible observar el efecto de la acción ejercida por la fuerza eléctrica y cuantificar su intensidad.

La intensidad del campo eléctrico E) producido por una carga (Q) es el cociente entre la fuerza eléctrica f y el valor de la carga eléctrica de prueba (q) 

E=F/q

Donde:
E= intensidad del campo eléctrico expresado en newtons
F= Fuerza ejercida sobre la carga de prueba, expresada en newtons
q= Valor de la carga de prueba expresada en Coulombs (C)

Un campo eléctrico es una cantidad vectorial que tiene dirección  magnitud y sentir. la dirección se presenta mediante una flecha que indica hacia donde se mueve una pequeña carga de prueba positiva en reposo cuando se coloca cerca de un cuerpo cargado. 





Se puede observar la dirección de un campo eléctrico generado por una carga de prueba cuando esta se coloca junto a una carga eléctrica positiva mayor.


Muestra lo que sucede en una carga de prueba cuando se aproxima un cuerpo cargado negativamente.




Ejemplo:
Una carga de 2 uc se coloca en un campo eléctrico y experimenta una fuerza de 5x10-4N. ¿Cuál es la magnitud de la intensidad del campo eléctrico?

Datos
Fórmula
Q=2uC = 2 x 10­­-6C
E= F/q
F= 5 x 10-4N

E= ?


Sustitución y resultado
E= 5x 10-4N/2x10-6C
E= 250 N/C

Ejercicio para el grupo:
Una carga de prueba de 5 uC se coloca en un punto donde la intensidad del campo eléctrico es de 10x 106 N/C. ¿Cuál es el valor de la fuerza que actúa sobre ella?
Datos
Fórmula
Q=5uC = 5 x 10­­-6C
E= F/q
F= 10 x 106N
F= Eq
F= ?




Ver vídeo: