LINEAS DEL CAMPO ELÉCTRICO

Todos los cuerpos electrizados tienen a su alrededor un campo eléctrico cuya fuerza se manifiesta sobre cualquier carga cercana a su zona de influencia
Michael Faraday introdujo el 1823 el concepto de lineas de fuerza o lineas de campo eléctrico.

Las lineas de campo eléctrico pueden representarse gráficamente  lo cual resulta de gran utilidad, ya que permite visualizarlas, se debe considerar que las lineas de campo emergen de un cuerpo con carga positiva y, y en uno con carga negativa, entran.

Las lineas se aproximan mas entre ellas cuanto mas cerca se encuentren de la carga, ya que la intensidad del campo aumenta.


Cuando se trata de dos cargas puntuales, cuyos campos se aproximan e interactuan, la distribución con las lineas de campo depende de la magnitud y tipo de carga de cuerpo electrizado.


Se muestran lineas de campo eléctrico de dos cargas puntuales de igual magnitud pero opuestas. En este caso, el mismo numero de lineas de campo que salen en la carga positiva terminan en la carga negativa. se conoce como dipolo eléctrico.


Cuando las cargas tienen diferente magnitud, no todas las lineas de campo que surgen de la carga positiva llegan a la carga negativa, se pierden en el infinito.



En caso de que las cargas eléctricas sean de igual magnitud y del mismo signo positivas o negativas, los campo se repelen.



Vídeo descripción